Yukichi Fukuzawa, un personaje famoso de Japón

Yoshikazu Fujii*

Este es un billete de Japón con la imagen de un hombre que se llama Yukichi Fukuzawa.

Nació en Osaka en 1835.

Cuando él vivía, Japón tenía muchos problemas con los extranjeros y, por lo mismo, era una época un poco difícil para Japón.

En esa época, hubo muchas personas que pensaron en el futuro de Japón.

Él también fue una de esas personas.

En 1869 ocurrió una restauración (revolución) en Japón que se llamó Restauración de Meiji. Después de esa revolución, el gobierno cambió el sistema social. Ellos pensaron en cambiar el sistema social como en E.U. y los países de Europa.

Antes de la restauración, los japoneses no habían tenido nada de libertad en sus vidas. Pero después de la restauración, cambiaron las políticas, las prácticas sociales y la vida de la gente. Las personas, especialmente los hombres, necesitaron aprender algo específico en la escuela y en la universidad. Yukichi Fukuzawa recomendó el estudio a los japoneses a través de su libro "La recomendación del estudio", que escribió en 1872. En él decía que "Dios no crea una persona de abajo ni una persona de arriba".

Ese libro vendió más de 3 000 000 ejemplares en Japón. En esa época Japón tenía 30 000 000 habitantes más o menos. Entonces puede decirse que una de cada diez personas lo leyó en esa época.

También fundó una universidad para los jóvenes.

Este personaje es uno de los fundadores del Japón actual.

Es posible que podamos decir que Japón existe gracias a las recomendaciones de Yukichi Fukuzawa a la gente de esa época.

* Estudiante japonés de Español, Intermedio 1
CEPE-UNAM México D.F.