Rudo y Cursi, una lección de vida

Meiyan Gao*

Rudo y Cursi es una película mexicana, una comedia. Trata de la vida de dos hermanos que se vuelven rivales por el futbol. Los dos hermanos viven en el campo; al hermano mayor le dicen Rudo y al menor,Cursi. Ellos son pobres y trabajan en una plantación de plátanos.

A los dos les gusta jugar futbol y tienen un deseo común; quieren comprarle una casa grande a su madre.

Un día, un explorador de futbol llega a su pueblo y los ve jugando futbol. El explorador les da a los hermanos la oportunidad de jugar futbol profesional, pero solamente puede llevarse a uno a la metrópoli, a la Ciudad de Mexico. Los dos deciden tirar un «penalti» para decidir quién va a ir a la Ciudad de México.

Al final, Cursi gana y va al D.F con el explorador. Rudo se queda en el campo para trabajar. Cursi va al D.F por primera vez, por eso se emociona mucho por todo. Se hace delantero en un club de futbol y después de algunos das, el explorador lleva a Rudo a México para ser portero en otro club. Los hermanos son rivales en dos equipos diferentes, pero viven juntos. Ganan mucho dinero.

Cursi tiene una novia, que es una artista, y él le regala muchas cosas para complacerla. A Rudo le gustan los juegos de apuestas. La novia y el juego traerán a Rudo y a Cursi muchos conflictos.

Esta película es muy interesante. Creo que es muy bueno que los jóvenes la vean, porque refleja los problemas sociales en México, La película muestra que a los mexicanos les gusta mucho el futbol en todo México, y muestra el daño de jugar por dinero. Le enseña a la gente que la vida no siempre es favorable, no se puede cambiar lo que pensamos por dinero, no se debe creer a otra persona fácilmente. Y que la familia o el amor entre los hermanos es muy importante para la vida.

Me gustó Rudo y Cursi; es una película que da mucha información a los jóvenes.

* Estudiante china de Español, Intermedio 1
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.