Otis Redding

Rina Maeda*

Otis Redding fue un cantante de soul de Estados Unidos en la década de 1960, la época del movimiento de los derechos civiles. Fue uno de los afroamericanos más conocidos en esa época.

Nació en Georgia el 9 de septiembre de 1941. Dejó el colegio pronto por ayudar económicamente a su familia y se fue a trabajar con una banda. En 1959 conoció a quien fue su esposa, Zelma Atwood, y se casó con ella en agosto de 1961.

En 1960 empezó a cantar con la banda de Johnny Jenkins, un guitarrista de blues. La gran oportunidad le llegó en 1962, cuando Redding y la banda fueron a Memphis para grabar unas sesiones. Un día durante la sesión, hubo 40 minutos de descanso, y el co-propietario de la compañía dejó a Redding grabar 2 canciones. Una de ellas fue "These Arms Of Mine", su primer éxito.

Redding fue primero muy conocido entre afroamericanos, pero su musica alcanzó a otros grupos étnicos en Estados Unidos y después otros países. Lanzó 6 álbumes en sus 6 años de carrera. La cima de su carrera fue en su presentación en el Festival de Monterrey en 1967. Logró integrar un auditorio multicolor.

El 10 de diciembre de 1967, Otis Redding y los miembros de la banda perdieron la vida en un accidente aéreo. Redding tenía sólo 26 años. A sus funerales asistieron más de 5000 personas incluyendo a personas muy famosas en el mundo como James Brown, Arethe Franklin y Stevie Wonder. "(Sitting on) The Dock of the Bay" fue su última canción grabada, de la cual se venderían un millón de copias y fue su único número uno en las listas de pop y Rock&Roll.

Aun después de su muerte, su leyenda continuó. En 1999 Redding recibió en forma póstuma el Grammy a su trayectoria. La revista musical Rolling Stone lo declaró el artista número 21 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, y en 2008 lo nombró el octavo cantante más talentoso de la historia.>

*Estudiante estadounidense de Español, Básico 4.
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.