Loriot, un caricaturista polifacético

Steffi Käseberg*

Foto: http://www.seniorsworldchronicle.com/2008/11/
germany-legendary-german-humorist.html

"Loriot" fue el nombre artístico del caricaturista más famoso de Alemania. Su nombre oficial era Bernhard Viktor (Vicco) Christoph Carl von Bülow. Nació el 12 de noviembre en 1923 en Brandenburg/Havel en una familia aristocrática.

En 1941 tuvo que participar en el ejército alemán, pero nunca estuvoorgulloso de eso; al contrario, el caricaturista dijo que siempre se avergonzaría de esta época. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzóa estudiar pintura y artes gráficas en una escuela del arte y cuando terminó sus estudios, trabajó para diferentes revistas. Sus caricaturas eran popularesy controvertidas también. Por ejemplo, hizo un número de caricaturas sobre problemas sociales en las que usaba perros como personas y trataba a las personas como perros.

En 1959 tuvo un papel pequeño en la película "El puente", de BernhardWickis. Eso fue el inicio de su carrera como actor, director, escritor y, por supuesto, como caricaturista. Las películas más famosas de Loriot son "dipussi" (1988) y "Pappa ante Portas" (1991). También se interesó por la música y fue director invitado de la Filarmónica de Berlín (1982). Los años después de sus películas fueron muy tranquillos y Loriot se retiró a la vida privada. Murió el 22 agosto de 2011.

*Estudiante alemana de Español, Intermedio 1
CEPE Polanco, UNAM, México, D.F.