Takamori Saigou

Shinichiro Nishihara*

"Takamori Saigou" fue un "Samurai" muy famoso en Japón. Nació en 1828 en un reino que se llamaba Kagoshima, en Japón del sur. [Hace aproximadamente 200 años había 276 reinos en Japón, pero ahora ya no hay, pues se cambió el sistema de la provincia de Japón]. El Samurai cambió su nombre seis veces, porque antes en Japón había la costumbre de que los Samurais cambiaban sus nombres muchas veces cuando ocurrían algunos eventos, por ejemplo, cuando cumplían 15 años, que significaba llegar a la mayoría de edad. Su padre fue un Samurai de clase baja, por eso, cuando él era niño, su familia era muy pobre. Pero Takamori Saigou era muy inteligente y fue elegido gobernador por el rey. También era muy competente, pero al mismo tiempo, era franco y peleó muchas veces contra el rey siguiente. Unas veces el rey hizo que él viviera en la isla que estaba muy lejos de la costa, lo cual era una pena común antes. Hasta que por fin Takamori Saigou consiguió una posición alta en el reino.

En 1864, tuvo lugar en Japón la gran guerra civil para unificar los reinos. Takamori Saigou fue dirigente del lado del emperador y luchó contra el ejército del Shogun, quien era el rey del reino más grande. Después de algunas batallas, el ejército del emperador casi ganó la lucha, pero los enemigos se encerraron en el castillo de Edo. Takamori Saigou les permitió a los enemigos huir para proteger la ciudad de Edo, que es Tokio actualmente. Si hubiera atacado Tokio en ese tiempo, el nuevo gobierno hubiera necesitado mucho tiempo para reconstruirlo. Después de la guerra, Takamori trabajó en el nuevo gobierno, pero luego se rompió la relación con otros dirigentes y regresó a Kagosima para educar a los jóvenes.

El nuevo gobierno cambió muchos sistemas antiguos y algunos grupos de Samurais tuvieron mucho descontento y se rebelaron. En 1877, pidieron ayuda a Saigou y él luchó contra el gobierno, pero perdió y se suicidó cortándose el vientre él mismo.

*Estudiante japonés de Intermedio 1
CEPE-Polanco, UNAM, México, D.F.