9a Muestra fotográfica de Flores de Nieve

9na Muestra FotográficaEn la novena edición de la Muestra, las participantes presentan imágenes otoñales que invitan a degustar bebidas calientes frente a la chimenea; celebraciones a la vida y a la muerte en una mezcla de culturas y sentimientos; una serpiente milenaria y muy popular en Oriente que, además, protagoniza una leyenda de amor y, finalmente, coloridos animales que ayudan a superar momentos difíciles en la vida.

En esta ocasión, todas las participantes recibirán un regalo y un libro sorpresa, los cuales les haremos llegar a la brevedad posible.

Linda paleta de colores

Tomé esta fotografía en la hermosa ciudad donde vivo: Vancouver, Canadá.

De todas las estaciones del año, el otoño es mi favorita. Me encanta el cambio de los colores en los árboles, la caída de hojas y la puesta del sol en esta época, para mí, la más linda. También me gusta el clima un poquito más frío para sentarme frente a la chimenea, tomar una bebida caliente por la mañana y una copa de vino por la noche.

En el otoño celebramos el Día de Acción de Gracias, donde la tradición es reunir a nuestra familia y amigos alrededor de la mesa, comer mucho pavo, pastel de calabaza y agradecer. También tenemos las divertidas fiestas de Halloween, en las que los niños y adultos se ponen disfraces, los niños van de casa en casa a pedir dulces y los adultos van de fiesta. Este año todo fue diferente, las fiestas y los encuentros solamente en línea.

Para mí, el otoño tiene la paleta más linda de colores y es la perfecta transición para el largo invierno canadiense.

Rafaela Freitas
Estudiante de Brasil de Español 5 y del Taller Para expresarme mejor.
CEPE-UNAM, Ciudad de México

Afronta 2020 con una sonrisa

El año 2020 es un año muy difícil para todos y ha cambiado al mundo.

Mi bebé nació en julio de este año. Desde que comenzó la pandemia en México, en abril, casi no he salido. Mi esposo no me permitía salir de casa durante el día para disminuir el riesgo de contagiarnos. Desde que mi bebé nació, toda mi familia, incluyendo a mi esposo y a mi mamá, no sale si no es necesario. Es muy difícil para mí, porque soy una persona a la que le gusta viajar, hacer ejercicio y socializar. Ser mamá es muy duro y no puedo relajarme comprando, yendo a los restaurantes o viajando. ¡Es una lástima!

Tomar fotografías de bebé se convirtió en mi único placer. Cuando mi bebé tenía un mes, cumplió 100 días, pasó el día de la Independencia y el Día de Muertos, decoré la habitación y vestí a mi bebé. Tomé fotos para recordar cada etapa de su crecimiento. Esta foto fue tomada el Día de Muertos. La pared estaba decorada con papel picado. Había cempasúchil y calabaza, que son especiales para esta celebración. Mi bebé estaba usando un vestido tradicional mexicano y sonrió muy dulce. La tomé por su primer Día de Muertos. Espero que después de muchos años mi bebé pueda recordar este momento y pueda recordar muchas cosas que sucedieron en el año en que nació. Voy a contarle todas las alegrías y las penas que hemos vivido. Le diré que nació en un año muy difícil. La pandemia ha cambiado al mundo y la vida de las personas. Espero que, sin importar las dificultades que encuentre en el futuro, las enfrente con una sonrisa. Afrontamos todas las dificultades de la vida juntos.

Yaou Hu

Estudiante de China de Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México

El amor eterno de la Serpiente Blanca

El amor eterno de la serpiente blanca

Casi toda la gente en China conoce la canción llamada 千年等一回, Espera por mil años (https://www.youtube.com/watch?v=RLMTildbLYM), la cual es de una telenovela china de los noventa. Trata de la leyenda de la serpiente blanca, una historia amorosa entre Xu Xian, un muchacho tímido, y Bai Suzhen, una serpiente fantasma, en la ciudad hoy llamada Hangzhou.

Yanyan Yun

Estudiante de China de Español 6
CEPE-UNAM, Ciudad de México

El Pavorreal

El pavorreal

El pavorreal en este lienzo se pavonea

Luciendo al máximo sus colores

Distintos tonos de verde que representan la vida

Y algunos morado y lila que nos evocan la muerte.

Él, atento sólo a su plumaje, lo despliega

Y nos mira para ver nuestra reacción sorprendida.

María Teresa Mallén
Profesora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, UNAM, Ciudad de México

El Elefante

El elefante

Siempre había escuchado que dibujar mandalas relaja. Sin embargo, nunca lo había intentado antes. Siempre agobiada por el demandante ritmo cotidiano, quedaba poco tiempo para actividades manuales. En estos meses de días grises, de preocupaciones, miedos e incertidumbres, este elefante trajo el color y se llevó a ratos la melancolía. Pensar en los colores que le pondría, cómo los combinaría, cómo se verían, alejó mi mente de las obligaciones y del encierro y le permitió olvidarse, aunque fuera por momentos, de la monotonía y la monocromía.

María Teresa Mallén