Reflexiones sobre La viuda, de María Luisa Puga

Ariel Rodríguez Gutiérrez*

La ViudaLa viuda[1], una novela de 1994 escrita por María Luisa Puga, es la historia de una mujer en busca de su identidad. Seguimos el hilo de su pensamiento mientras Verónica, la protagonista, viaja en tren de Acapulco a Pátzcuaro (en el estado mexicano de Michoacán). El tren es literalmente una metáfora de esta etapa de su vida como viuda. Durante toda su vida, Verónica se había definido por sus relaciones con otras personas (su marido, sus hijos). Así como el tren es una zona liminal, también lo es el papel de la viuda, una mujer obsoleta a los ojos de la sociedad.

Al mismo tiempo, Verónica no es totalmente una víctima del sistema. Tiene privilegios porque es blanca, rica, y nunca tuvo que trabajar. Nunca quiso leer ni saber sobre los asuntos de Acapulco, que era su ciudad. Verónica conoce a un joven, Gerardo, que es lo opuesto a ella. Él es muy consciente de los problemas de la sociedad y la anima a leer un libro sobre la droga alucinógena LSD. Gerardo le dice que escuche lo que los libros le están tratando de decir. Verónica tiene que encontrar la libertad intelectual, pues es la única forma de libertad y de luchar que nadie le puede robar.

La viuda es una novela sobre el cambio y la búsqueda de una identidad después de una pérdida. Como la vida de todos nosotros, que ha cambiado en el año 2020 con esta pandemia.

Para mí la novela es un recuerdo de que el cambio es una constante, pero siempre podemos adaptarnos y crear un camino nuevo.

Imagen:Maria Luisa Puga:  https://literaturamexicanaweb.wordpress.com/2017/11/14/mujeres-contadas-por-mujeres-elena-garro-ines-arredondo-guadalupe-duenas-y-maria-luisa-puga/

* Estudiante de Estados Unidos del curso: Imágenes de México a través de sus textos literarios

CEPE-UNAM, Ciudad Universitaria, Ciudad de México

[1] Puga, María Luisa. La viuda. México: Grijalbo, 1994.