El festejo del Día de Muertos

Yanyan Yu*

El festejo de Día de MuertosLos mexicanos aman las fiestas y las reuniones públicas. Yo también. Llegué a la Ciudad de México por primera vez el 2 de noviembre. Antes de venir, había escuchado del festejo del Día de Muertos. Cuando llegué al aeropuerto, vi una mesa con muchas flores hermosas, cráneos lindos, comidas bonitas y fotos de personas famosas, lo que me dio curiosidad y me pareció divertido.

En la avenida Reforma, había una exposición de carros alegóricos para un desfile ese día. Pero todavía no he ido a un desfile ni a una fiesta del Día de Muertos. Solo he visto la película “Coco” y he aprendido las canciones que aparecen, como “Recuérdame” y “La Bikina”.

Y cuando visité La Casa azul [1], sorprendentemente había ahí una tumba hermosa y asombrosa. Las flores amarillas tienen la energía sutil de cuando Frida Kahlo vivió ahí. Sabía que el Día de Muertos es importante y especial, pero no creí que lo fuera tanto. Ahora sé que esa celebración es una oportunidad para la nueva vida y para recordar que la gente amada siempre está contigo.

En China también hay un día para recordar a los familiares muertos. Se llama Qingming y tiene una vibración totalmente diferente. Ocurre en primavera y Qingming (清明) es el segundo de 24 términos solares en el calendario solar chino tradicional, cuando llueve mucho y las lluvias nos dan más tristeza. Un poema de Du Mu dice: “清明时节雨纷纷, 路上行人欲断魂”(“Qīngmíng shíjié yǔ fēnfēn, lùshàng xíngrén yù duàn hún”). Quiere decir que llueve mucho ese día, la gente que camina en la calle siente mucha tristeza, como un muerto, y tampoco puede pensar en nada.

Hace más de diez años fui a otra ciudad, Suzhou, para un ritual en la tumba de mis abuelos. Las tumbas están en el panteón sobre la montaña y lejos de la ciudad. Subimos a la montaña con flores, comida y necesitamos llevar algunas tintas negras y rojas y una espátula. La tumba se había cubierto de hojas de pino y ramas. Los nombres sobre la tumba habían desaparecido. Antes de poner la comida sobre la tumba, la habíamos limpiado y pintado los nombres con tinta negra para los muertos y tinta roja para los vivos. En China se ponen todos los nombres de la familia sobre la lápida. Encendí dos velas y el tabaco favorito de mi abuelo. Cada visitante encendió tres palos de joss y los puso en la tumba. Se necesita hacer tres reverencias mientras se piensa en lo que se quiere decir a los muertos. Algunas veces oía a alguien llorando, pero normalmente el ritual es muy tranquilo y silencioso. Nunca hay sonrisas ni sonidos.

El festejo de Día de MuertosSin embargo, en el día Qingming las familias se reúnen y cenan juntas después de regresar a la ciudad. Compartimos breves historias y recordamos buenas experiencias. Por supuesto, tomamos una foto de cada familia y se la mandamos a las familias que no pudieron ir. Creo que recientemente el día Qingming ha cambiado. El gobierno decretó vacaciones de tres días, para que las familias vayan a la reunión y cocinen o compren comida tradicional, como qingtuan, para tener buena salud y suerte. El qingtuan está hecho de arroz aglutinado mezclado con artemisa china o hierba de cebada. Y últimamente han creado qingtuan de más sabores, por ejemplo, de chocolate para los niños. Si vas a China durante el día Qingming, debes probarlo.

En México y en China hay muchos festejos y celebraciones tradicionales y también hay comida para cada festejo. Todavía no he probado todos los platillos, aunque algunas costumbres de las culturas tradicionales se han ido olvidando. Afortunadamente algunos jóvenes siguen reuniendo creativamente historias de la cultura popular con el arte urbano.

*Estudiante de China del curso:  Español 7
  CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México

Imagen: Yanyan Yu

[1] Casa museo donde vivieron los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en Coyoacán, Ciudad de México.