Terry Fox

Rafaela Freitas*

Terry Fox

Terry Fox fue un personaje importante en la historia de Canadá. Es conocido por haber sido un activista en pro de la investigación contra el cáncer. En 1980, cuando tenía 18 años, fue diagnosticado con un tipo de cáncer de huesos y perdió la pierna derecha. Ese diagnóstico cambió su vida y la de Canadá para siempre. Cuando tenía 21 años, empezó una carrera llamada Maratón de la Esperanza, con el objetivo de atravesar todo el territorio canadiense de este a oeste para recaudar dinero para la investigación contra el cáncer. Terry quería por lo menos un dólar de cada uno de los 24 millones de habitantes de Canadá; sin embargo, superó la meta.

Terry empezó su carrera en abril de 1983, corriendo 42 kilómetros por día con una sola pierna. Enfrentó todos los climas, lluvia, sol y nieve. El apoyo de los canadienses continuó creciendo y los medios de comunicación de Canadá comenzaron a cubrir el Maratón de la Esperanza con actualizaciones diarias y las donaciones empezaron a aumentar.

En junio, Terry ya había corrido más de cinco mil kilómetros, y para ese entonces no se sentía bien, fue a ver a un médico y descubrió que el cáncer se había extendido a su pulmón. Tenía previsto terminar los ocho mil kilómetros del Maratón de la Esperanza en septiembre, pero no pudo lograrlo. Regresó a Vancouver para tratarse el cáncer, pero murió nueve meses después del diagnóstico.

Quise escribir sobre Terry Fox porque hasta hoy es el personaje con mayor influencia en Canadá y es celebrado en este país todos los años con una carrera en la que participan millones de personas, tanto aquí como en otros 60 países para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Imagen: es.wikipedia.org, Terry Fox dentro de la casa consistorial de Ottawa, Canadá.

*Estudiante de Brasil/Canadá del curso: Español 5
CEPE- UNAM, Polanco, Ciudad de México