El Niño Jesús nos visita en el mercado de Nuremberg

Hannes Rzepus*

El Niño Jesús nos visita en el mercado de NurembergEl mercado de Navidad “Nürnberger Christkindlesmark” se celebra cada año en el mercado principal de Nuremberg. Alemania. Es el mercado más grande de su tipo y da la bienvenida a dos millones de visitantes. Anualmente empieza el domingo antes del primer adviento[1] y termina el 24 de diciembre.

Nadie sabe exactamente la edad de este mercado. Las primeras documentaciones son del siglo XVII. Los historiadores creen que desde entonces hasta 1639 el mercado se desarrolló a partir de las ventas tradicionales en el mercado semanal y poco a poco se convirtió en un mercado en sí mismo.

Aproximadamente 200 comerciantes ofrecen principalmente productos tradicionales de Nuremberg, por ejemplo, el pan de jengibre, el de frutas y las decoraciones típicas de los árboles de Navidad, como los ángeles de oropel, los hombrecitos fumadores o las pirámides de navidad. Las Nürnberger Zwetschgenmännla, figuras hechas con ciruelas secas, se anuncian con el refrán franconiano[2]  "Willsd an, der di ned ärchern ko, nou kaffsder hald an Zwedschgermoo" (en alto alemán, significa: "Si quieres tener a alguien que no te moleste, cómprate un hombre de ciruelas").

Para acompañar el paseo por el mercado, se ofrecen salchichas a la parrilla de Nuremberg y vino caliente, entre otras cosas. Hay otros platillos tradicionales como las carnes asadas con todas las variedades de col y bolas de papas o Knödeln (bolas de masa de pan hervido), cacerolas de hongos, pastas rellenas y mucho más. Si tienes antojo de dulces, no puedes evitar las frutas confitadas, las nueces y el pan de jengibre.

Pero ¿por qué se llama mercado del Niñito Jesús? Desde 1969 los nuremburgueses han podido elegir a una actriz amateur que representará al Niño Jesús cada dos años. Las candidatas deben ser de Nuremberg, de entre 16 y 19 años de edad, tener una altura mínima de 1.60 metros y estar libres de vértigo. Además, las candidatas deben saber de memoria el prólogo de la inauguración del mercado.  Su primera aparición oficial tiene lugar en el balcón de la Frauenkirche (Iglesia de las mujeres), en dirección al mercado principal. La actriz se asegura con una cuerda. En temporada de adviento, el Niño Jesús tiene más de 160 actuaciones.

El Niño Jesús nos visita en el mercado de NurembergEn los dos años siguientes, el último Niño Jesús es el representante del actual Niño Jesús. Pero a diferencia de este, tiene varias presentaciones en el extranjero, donde abre mercados locales de Navidad, por ejemplo, en Chicago.

Al lado de este mercado grande hay varios mercaditos en otros lugares de la ciudad; el más importante de esos es el mercado de Navidad para niños, muy cercano al  Christkindlesmarkt. Ahí hay carruseles de la nostalgia y trenes de vapor; los puestos de venta exhiben artículos de Navidad y provocan lo sentidos con delicias, y para los creativos hay talleres de manualidades.

Si vas por primera vez a este mercado y no tienes idea de dónde está, no te preocupes. Ve al barrio antiguo hasta encontrar una cola larga de personas. Cuando llegues a ella, solo tendrás que dejarte llevar hasta el centro del mercado. Ya desde la entrada puedes ver la pirámide grande enfrente de la iglesia y observar los techos de las incontables tienditas.

La única dificultad de este espectáculo es la orientación y el cambio de dirección. Si la corriente te arrastró una vez, necesitarás un gran esfuerzo para liberarte. Pero si no tienes un destino especial y te gustaría ver todo el mercado, déjate llevar por la gente y que su belleza te encante.

*Estudiante de Alemania del curso: Español 4

CEPE-UNAM, Polanco, Ciudad de México

[1] En la tradición cristiana, el adviento comienza el 29 de noviembre (Nota de la E.).

[2] De Franconia, región del sur de Alemania (Nota de la E.).