El profundo mensaje de Omar Khayaam, poeta iraní del siglo XI

Hamid Pezeshkian*

El profundo mensaje de Omar Khayaam, poeta iraní del siglo XIMi objetivo al contar este relato es compartir algo que me ha impactado profundamente, y tal vez pueda influir en ti. Comenzaré contando que veía la vida de cierta manera hasta que mi punto de vista fue cambiado totalmente tan solo con las palabras de un poeta persa.

Antes de comenzar la universidad, mi familia siempre me animaba a desempeñarme bien en las clases de matemáticas y de ciencias. Esto me permitió avanzar en los temas de economía y de finanzas, en los cuales me enfoqué en mi vida escolar. Trabajaba duro en la escuela para lograr lo que pensaba que una persona necesita para “vivir bien”. Pensaba que había completado un nivel alto de conocimiento escolar, y por lo tanto que estaba listo para la vida. Pero poco a poco empecé a aprender que manejar el aspecto psicológico como un ser humano, o sea, cómo vivimos la vida verdaderamente, podría ser la clave por la cual había trabajado toda mi vida.

Trabajaba para una compañía que pagaba bien y que me había dado un puesto con muchas oportunidades, pero yo todavía sentía que había algo más en la vida. Cuando tenía 27 años, durante una de las visitas de mis abuelos a mi casa, mi abuelo me enseñó unos poemas muy interesantes de un famoso poeta persa, Omar Khayyam.

Omar Khayaam vivió hace 900 años y es reconocido por ser matemático, astrónomo, filósofo y también poeta. Khayaam contribuyó a resolver problemas matemáticos difíciles de álgebra y geometría. Khayaam también logró la creación de uno de los calendarios más precisos del mundo, el cual es usado actualmente en Irán.

Los poemas de Khayaam son sencillos y cortos e incluyen solo cuatro líneas que riman. Básicamente, los ochenta y tantos poemas de Khayaam tienen dos o tres ideas principales. Uno es que “como humanos, tenemos el regalo del tiempo de parte de la naturaleza, y este regalo del tiempo no es mañana ni es ayer, el regalo es precisamente ahora mismo”. En sus poemas, muy bonitos y profundos, dice Khayaam que hay que vivir el momento tanto como sea posible, preferiblemente con vino, amor y un amante”. Además, otra idea importante que plantea Khayaam es que hay muchas creencias en este mundo. Unos creen que hay un cielo y un infierno y otros dicen cómo será el mundo en el futuro. A pesar de eso, nadie sabe verdaderamente cómo será el mundo en el futuro, ni la vida después de la muerte”. Por eso insiste en que es mejor disfrutar el ahora, el único momento que existe.

Los poemas de Khayaam me han enseñado a vivir más el presente, sin los arrepentimientos del pasado y sin las expectativas y preocupaciones del futuro. Eso me permite vivir más tranquilo y pensar en las cosas pacíficamente. Aunque haya expectativas de lograr ciertos puestos profesionales y económicos, lo más importante es aprender a vivir feliz.

Poema original escrito por mi abuelo, Bahram ShadravanAqui hay un ejemplo de los poemas de Khayaam en español, y a la izquierda uno escrito por mi abuelo, Bahram, quien me mostró los poemas:

Ven a llenar mi copa, y en primaveral anhelo,

echa de ti ese manto de contrición y dudas;

El ave-tiempo apenas tiene luz para el vuelo,

y ¡mira!, ya sus alas está tendiendo al cielo.

(Fuente del poema en español: https://poemasamoryamistad.com/la-caravana-en-el-desierto.html)

*Estudiante de Irán del curso: Conversación y redacción (Práctica 7)
CEPE-UNAM, Ciudad Universitaria, Ciudad de México