LOADING

Relatos salvajes (Damián Zsifron, Argentina, 2015)

Gonzalo Lara*

Relatos salvajes

Foto: https://www.youtube.com/watch?v=DctshzmKGUw

Relatos salvajes son seis historias independientes entre sí pero con un elemento común: una situación ordinaria (como una multa por estar mal estacionado o un bocinazo al coche de enfrente) se convierte en una pesadilla llevada al extremo, hasta las últimas consecuencias, que a veces son fatales. Las historias se desarrollan en la Argentina actual.Atrapan la atención desde el primer momento porque hay elementos de misterio, suspenso o de absurdo kafkiano con toques de humor, de ese humor que podemos encontrar en situaciones como ver las llamadas de otra o de otro en el celular de nuestra pareja el día de la boda; o en enterarnos poco a poco de que el cliente que estamos atendiendo es la causa de todas las desgracias de nuestra familia.

El director y escritor de esta cinta, Damián Zsifron, ha reunido un elenco de actores argentinos que les dan vida a personajes intensos, violentos, tercos y ofuscados por una situación que ya no controlan y no pueden hacer más que llegar hasta donde tope, como decimos en México cuando algo debe llegar a sus últimas consecuencias.

Como cada historia puede verse de manera independiente y dura unos veinte minutos, es como ver seis cortometrajes que hacen repensar en cómo actuamos o cómo vamos a actuar la próxima vez que una chispa en la conversación, en el tráfico, en el bar o en cualquier situación, amenace con convertirse en una devastadora explosión en nuestras vidas.

Piensen en la última vez que tuvieron una discusión con alguien y en cuál fue la palabra, el gesto, la frase, el silencio, ese punto de quiebre que dio inicio a una reacción en cadena. A veces no podemos identificar eso, ¿no es cierto? Bueno, pues como esa situación son las historias que se van a encontrar en Relatos salvajes, tal vez más o menos intensas que las que ustedes pueden contar.

Afinen el oído, porque escucharán acento argentino. Si quieren hacer trampa, pongan subtítulos. No importa, el chiste es que disfruten esta interesante y amena peli que seguro ya estará disponible en Internet.

* Profesor de español CEPE-POLANCO, México, D.F.