Propuesta de actividades complementarias en Dicho y hecho 5

Brenda Elizabeth Sosa Quintero*Emma Jiménez Llamas**

Dicho y hecho 5 Español como lengua extranjera
Foto: CEPE UNAM

Unidad 2. Sección 2. Valores, deseos y experiencias sociales.

Para complementar el libro de texto Dicho y hecho 5. Español como lengua extranjera1, se sugiere realizar los siguientes ejercicios.

Introducción.

Según el artículo "Competitividad, violencia y educación" de Manuel Pérez Rocha (pág. 183), recientemente se ha fomentado la competitividad e institucionalizado la competencia en las escuelas, lo cual ha generado mayor agresividad y violencia. Sin embargo, esto podría evitarse brindando una educación integral y estableciendo como norma la cooperación.

Lee el texto completo en la página 83 del libro "Dicho y hecho 5" (o al final de esta actividad) y realiza los ejercicios de vocabulario 2 y 2a en la página 82.

Ahora ordena la secuencia en que aparecen en el texto las siguientes ideas.

(�� ) A mayor competitividad, mayor agresividad y violencia.

(�� ) Una educación integral brinda bases para formar un proyecto de vida.

(� ) La cooperación genera mejor aprendizaje y desarrolla valores éticos, sociales y humanos en estudiantes.

() En años recientes se ha impulsado la idea de competitividad, sin embargo, se lograría mucho más con su opuesto: la cooperación.

( ) Debido a que se practica la competencia en la escuela tradicional, hay violencia física, verbal o simbólica entre los estudiantes.

Realiza los ejercicios 2b y 2c, página 82.

Después de realizar los ejercicios, relaciona las columnas según lo que dice el texto.

Muchas veces la competitividad parece������������ ( �) la cooperación y no a la competencia equivalente a������������������������������������������������������ ( �) una educación integral

Una conducta agresiva es provocada por����������� (�) juegos más competitivos

Es necesario fomentar valores que lleven a������� (�) productividad, eficiencia, buena

En la lucha contra la violencia es necesaria�������������� calidad y éxito económico

Respuestas

Ejercicio 2

( 2 ) A mayor competitividad, mayor agresividad y violencia.

( 5 ) Una educación integral brinda bases para formar un proyecto de vida.

( 4 ) La cooperación genera mejor aprendizaje y desarrolla valores éticos, sociales y humanos en estudiantes.

( 1 ) En años recientes se ha impulsado la idea de competitividad, sin embargo, se lograría mucho más con su opuesto: la cooperación.

( 3 ) Debido a que se practica la competencia en la escuela tradicional, hay violencia física, verbal o simbólica entre los estudiantes.

Ejercicio 4

Muchas veces la competitividad parece�� ( 3) la cooperación y no a la competencia equivalente a������������������������������������������������������ ( 4 ) una educación integral

Una conducta agresiva es provocada por����������� ( 2 ) juegos más competitivos

Es necesario fomentar valores que lleven a������� ( 1 ) productividad, eficiencia, buena

*Estudiante del DIPELE

� CEPE-CU, UNAM, México, D.F.��������

**Profesora de español�

CEPE-CU, UNAM, México, D.F.�

Competitividad, violencia y educación

Manuel Pérez Rocha

1������ En años recientes se han creado instituciones públicas, organismos privados y programas que impulsan la idea de� competitividad, término que se equipara con los de productividad, eficiencia, buena calidad y prosperidad económica. Al confundir estos términos en uno solo, el de la competitividad, se introduce como esencial la competencia, cuando, sin duda, mucho se lograría mejor con su opuesto: la cooperación.

2������ La exaltación de la competitividad pasa por alto el efecto que tiene este modo de conducta en el aumento de la agresividad y la violencia, fenómeno analizado en varias investigaciones. Un estudio experimental acerca de los efectos de los videojuegos, realizado en la Universidad de Brock (Ontario), llegó a esta notable conclusión: los juegos más competitivos provocaban niveles de conducta agresiva más elevados que los juegos menos competitivos, independientemente de su violencia. Por otra parte, la relación entre violencia y competencia deportiva es noticia habitual, ya no se diga entre competencia política y violencia.

3������ En la escuela tradicional la competencia está institucionalizada: concursos, torneos, cuadros de honor, diplomas, medallas, primeros lugares, competencias deportivas, competencias entre maestros para obtener premios y apoyos, etcétera. No puede extrañar que la escuela sea un espacio de violencia física, verbal o simbólica entre estudiantes, pues es común una violencia institucionalizada: rigidez reglamentaria, mecanismos de exclusión, autoritarismos, humillaciones, injusticias. Este tipo de escuela no es la solución a los problemas actuales. Es necesario apoyar una educación que ayude a resolver problemas sociales, pero esto implica que en la escuela se promuevan valores opuestos a la competencia y la competitividad en este sentido negativo.

4������ La reforma a la escuela exige implantar como norma la cooperación; está probada su eficacia y eficiencia. Desde el siglo pasado, múltiples experiencias basadas en las propuestas pedagógicas de Francisco Ferrer Guardia, Célestin Freinet, John Dewey, Paulo Freire, entre muchos más, han mostrado que la colaboración genera mejor aprendizaje y desarrolla valores éticos, sociales y humanos en los estudiantes. Una experiencia probada, de alto valor pedagógico, en dirección opuesta a la competencia entre estudiantes, es la colaboración de los más avanzados con el aprendizaje de los menos avanzados.

5������ Para que la escuela sea eficaz en el combate a la violencia, debe fomentar no la competencia, sino una educación integral de los niños y los jóvenes, de modo que éstos tengan bases para formarse un proyecto de vida.

�������� Adaptado de www.jornada.unam.mx/2011/10/20/politica/021a2pol

[1] Jiménez Llamas, Emma (coord.), Elin Emilsson Ingvarsdóttiv y Beatriz Granda. México: CEPE, UNAM, 2015.