Mi experiencia al aprender español

Max Deinert*
Image courtesy of 'domdeen' at FreeDigitalPhotos.neto
Flag Of Mexico On Hand

Foto: http://goo.gl/2kw77W

Yo vine de intercambio a M�xico sobre todo para aprender espa�ol y me imaginaba que una gran parte de la gente viene por tal motivo. Pero llegando entend� muy pronto, qu� equivocado yo hab�a estado. Mis compa�eros estudiantes, de varias partes del mundo, ya sab�an hablar el espa�ol o a ellos no les importaba mucho, as� que al principio s� quer�an pero se dieron por vencido r�pidamente. Tambi�n me di cuenta de que me sobrevalor� much�simo pensando que s� podr�a conversar en un nivel b�sico pero hasta en el momento en que estaba en el taxi que me llev� del aeropuerto al hostal not� que no pod�a. S�lo entend� palabras que me dijo el taxista y mis respuestas causaron confusi�n en �l, o sea, enfrentaba algunos pocos obst�culos para conseguir mi meta.

Sin embargo, en este �articulito� les quiero explicar por qu� yo pienso que M�xico es uno de los mejores pa�ses o el mejor pa�s para estudiar el idioma. Tambi�n les quiero dar algunas recomendaciones para que sepan qu� puede pasar cuando llegan c�ndidamente tal como yo.

Dicen que los mexicanos hablan relativamente lento y claro comparado con otros pa�ses hispanoparlantes. Al principio eso no lo hab�a podido confirmar porque no hab�a entendido nada, pero hasta que escuch� hablar a un espa�ol supe a qu� se refiere la gente. Adem�s, fuera de las universidades y las zonas tur�sticas poca gente habla ingl�s y as� est�s obligado a aprender lo b�sico muy r�pido para explicarte. Esa es otra cosa que ten�a que aprender cuando romp� mi computadora tir�ndola de la mesa durante el primer mes. Yo, por ejemplo, esperaba que los inform�ticos s� supieran ingl�s por su trabajo. Estaba equivocado. Buscar un departamento tambi�n era dif�cil porque los mexicanos, la mayor�a de las veces, no contestan a solicitudes escritas en ingl�s o en un espa�ol tan malo que les cuesta mucho trabajo descifrarlas.

Sin embargo sabr�s que todo eso vale la pena cuando platiques por primera vez con un mexicano y notes que s� te explicaste o en cuanto te des cuenta de que mejoras continuamente. Asimismo, la gente es incre�blemente amable, hospitalaria y le gusta ayudarte con tus problemas. Por eso conoc� pronto a mexicanos, quienes me ayudaban y todav�a ayudan con mi espa�ol o me invitaron a sus casas. De hecho el primer paso fue cuando acept� la invitaci�n de un mexicano que ahora es uno de mis mejores amigos aqu�. Con �l y con otros mexicanos que nos hicimos amigos, ya he experimentado algunas aventuras que voy a recordar toda mi vida.

Por dichas razones y su enorme riqueza de naturaleza, pueblos, comida, atracciones tur�sticas y playas que M�xico ofrece, opino que s� es el mejor pa�s para estudiar espa�ol. Yo llevo casi siete meses aqu� en M�xico y en algunos d�as me regresar� a Alemania. Concluyendo, les quiero recomendar a todos que sean valientes pero anden con cuidado en algunas partes del pa�s. No tengan verg�enza y d�jense invitar o inviten a mexicanos y aunque sea dif�cil al comienzo eviten pasar tiempo con otros extranjeros. Disfruten.

* Estudiante alem�n del Taller de Redacci�n 2 CEPE UNAM

Archivo de impresi�n