¡Arusi!

Shaghayegh Azizi*

¡Arusti!Irán cuenta con una gran diversidad de etnias y tradiciones, lo que hace que sea un poco difícil explicar los procedimientos y tradiciones de las bodas en Irán. Pero los pasos principales y las tradiciones  aceptadas por la mayoría de las familias iraníes no han cambiado desde hace casi 600 años. Aquí voy a explicar y describir lo que se puede ver en una ceremonia de matrimonio (en persa se llama "Arusi")

Sofreyé Aghd (mesa de la ceremonia)

Este es el elemento más importante de una boda iraní. Sofré es la palabra para mantel en persa y suele extenderse en el suelo sobre una alfombra o sobre una mesa de madera de poca altura. En el Sofré se pueden ver otros elementos y cada uno tiene un significado interesante. Por ejemplo:

Un espejo y dos candelabros (Ayné va shamdoon) que están encendidos y representan a los novios y la luz eterna. Este elemento proviene de la tradición zoroástrica, como la mayoría de las otras tradiciones de la ceremonia.

Una canasta de frutas. Representa un futuro feliz y fructífero para la pareja.

Esfand. Durante la ceremonia, alguien caminará frente de los novios sosteniendo un incienso llamado "esfand", y luego lo coloca sobre el "sofré". Esfand es un elemento muy importante en la tradición iraní, porque se ha utilizado durante miles de años para alejar el "mal de ojo".

Una canasta de huevos decorados y diversos frutos secos como almendras, nueces y avellanas. Estos representan la fertilidad.

Un cuenco de monedas. Representa la prosperidad financiera futura de la pareja y

Pan. El pan representa la prosperidad para la vida de la pareja. Una vez que el Sofré está listo, los novios se sientan frente a él y debajo de un velo sostenido por miembros femeninos de la familia. Este velo significa que los novios ahora están combinados bajo el mismo techo.

El oficiante de la ceremonia, que firma legalmente los documentos de matrimonio y siempre es un hombre mayor, comenzará el procedimiento del matrimonio leyendo versículos del Corán y diciendo algunas cosas sobre el matrimonio. Si la pareja no es religiosa, se elige un oficiante secular. En este caso, en lugar de recitar textos religiosos, se lee poesía, generalmente la poesía de Hafez o Sa'adi. Pero, según las reglas de Irán, se debe hacer el juramento religioso para registrar formalmente la boda dentro del país.

Mientras el oficiante habla, las chicas que sostienen el velo se turnan para frotar conos de azúcar sobre el mismo. Los granos de azúcar se esparcen sobre el velo, lo que significa bañar a la pareja en dulzura.

Luego el oficiante pide el consentimiento de los novios. Primero, le pregunta al novio si consiente en casarse con la novia. El novio dice balé, o sí. Pero la parte más divertida es cuando le pregunta a la novia, ¡porque ella no va a responder inmediatamente! Por eso la pregunta se repite dos veces, y cada vez la novia permanece en silencio y un invitado grita una excusa de por qué la novia no responde. Por ejemplo podrían decir: “¡La novia salió a recoger flores!”

El oficiante pregunta por tercera vez, y esta vez la novia dice: "con el permiso de mi padre y mi madre, balé” (Sí) y los invitados aplauden.

Ahora que los novios han dado su consentimiento, el novio levanta el velo que cubre el rostro de su novia y la ve por primera vez en la ceremonia. Luego los novios introducen un dedo meñique en una copa con miel y le dan a probar al otro.  Esto es para simbolizar que se

alimentarán mutuamente con dulzura a lo largo de sus vidas juntos. Ahora los novios pueden besarse. Después los novios y los invitados salen a bailar y celebrar esta noche especial.

*Profesora de español de Irán
Universidad de Teherán, Irán