Una entrevista a un indígena de los Andes

por Chunyu Chen*

Una entrevista a un indígena de los AndesEn septiembre viajé a Vinicunca, Perú. Tuve la suerte de visitar esta maravilla natural, que también se llama Montaña Arcoiris, y de conocer a los indígenas del distrito de Pitumarca que se halla en los Andes, en donde hay varias comunidades.

Me sorprendió que vivieran en las montañas de los Andes, pues están muy lejos de la civilización moderna; no podía imaginar mi vida en los cerros, sin poder ir a pasear a las tiendas cuando quisiera. Por lo tanto, le pregunté a un indígena de la comunidad de Pampachiris que ofrecía su caballo a los turistas:

— ¿De qué viven ustedes a una altitud de 5,200 metros sobre el nivel del mar?

Me dijo:

—Aquí vivimos de hacer la agricultura y vender las artesanías. Mira, cultivamos los productos agrícolas, por ejemplo, las papas; ya saben que en nuestro país hay más de 3,500 variedades de papa, vivimos de ella.  A pesar de que mucha gente también vive del maíz, aquí ya no hay la temperatura adecuada para eso. Por otra parte, alimentamos a las llamas y a las alpacas no solo para nutrirnos de la carne o venderla, sino que su lana se puede utilizar para hacer artesanías, como el poncho, el chal, la bufanda, etcétera.  Se sabe que la alpaca es un animal especial de Perú, su lana es distinta de otras, tenemos baby alpaca y alpaca, la de baby alpaca significa el primer corte, que es la más calentita...

Mientras iba yo en su caballo, me contó que ofrecer ese transporte antiguo también era una manera de tener ingresos. Ellos hablan quechua entre sí, me parece importante que no se esté perdiendo esta lengua indígena.

Para mí, es muy difícil la vida allí por no tener muchos recursos; aun así, no subían mucho el precio para tener más ganancias, y sí nos atendieron con suficiente carne fresca. De manera que fue una experiencia muy económica y bastante agradable.

*Estudiante de China del curso Para expresarte mejor
 CEPE-UNAM, Ciudad Universitaria, CDMX