Ya no estoy aquí: vivir en las márgenes

Emily Pérez*

Ya no estoy aquí

El año pasado se estrenó Ya no estoy aquí, que dejó una gran impresión en el público. La película es sobre un grupo de jóvenes de Monterrey, en el norte de México, que son conocidos como “los terkos” y pertenecen a la subcultura kolombiana en la que escuchan cumbia rebajada. Tienen una moda única y se destacan de todos los demás. El líder del grupo se llama Ulises. Un día  sobrevive a un ataque de narcos, en el que le mataron a casi todos sus amigos. Sin tiempo para llorarlos, huye solo hacia la frontera estadounidense para cruzarla y empezar de nuevo.

Lo más interesante de esta película es la representación de diferentes tipos de migrantes que viven en Estados Unidos. Ulises llega a Nueva York, donde conoce a otros mexicanos que están buscando trabajo, a una chica Coreana de segunda generación y a una mujer colombiana que trabaja como acompañante de hombres. Ulises es un tipo muy singular, por lo que no se lleva bien con la gente y sus relaciones terminan rápido. Es la perspectiva de él, un chico que no está buscando el sueño americano, lo que le da color a la película. En vez de abrazar los caminos de los demás, él escoge seguir viviendo en las márgenes hasta que es deportado. Cuando regresa a Monterrey se da cuenta de que entre sus amigos que aún están vivos todos dejan la vida kolombiana y se adaptan a la vida normal. Me conmueve esta película porque la historia de Ulises es una historia destinada al olvido. Es la de una persona que ha visto “la tierra prometida” y no quiere adaptarse a ella.

*Estudiante de Estados Unidos del curso Español 5
  CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México