Actividad didáctica: Tu foto favorita

Gonzalo Lara*

Se habla español

Presentación:

Esta actividad rinde buenos y simpáticos resultados en la clase a partir de la segunda parte del curso Básico 2 (A1 del MCRE) y funciona muy bien hasta niveles superiores. Se trata de llevar a la clase un poco de la intimidad de cada integrante y poner a trabajar sus sentimientos y experiencias en la lengua meta. Por supuesto, cada estudiante decide el nivel de intimidad que quiere compartir.

Nivel: B2 en adelante (A1 MCRE)

Contenido gramatical: principalmente pronombres de complemento directo e indirecto

Contenido sociocultural: hablar de relaciones familiares, de amistad, laborales y, también, de  viajes, paseos y celebraciones realizados en su lugar de origen o en el del país en el que estudian español.

Conocimientos previos: ser, estar, haber, uso de pronombres de objeto directo, indirecto y combinación de ambos.

Descripción:

Después de haber estudiado el uso de pronombres de complemento, se les pide a los estudiantes que lleven a la clase su foto favorita (en la que preferentemente aparezcan) tomada en México (cuando estudian en este país) o en alguna otra parte del mundo.

El docente les pedirá que pasen al frente para hablar al menos 1 minuto sobre lo que hay en la foto (escenarios, personas, colores, texturas, etc.  El nivel de profundidad lo determinará el docente).

Posteriormente, les pedirá a los demás estudiantes que formulen preguntas en las que utilicen el objeto indirecto. Por ejemplo: ¿quién te tomó / les tomó esa foto?, ¿dónde te la tomaron?, ¿cuándo la tomaste / te la tomaron / se la tomaron? Y otras que propicien el diálogo sin necesariamente centrarse en el punto gramatical a explotar, como ¿por qué es tu foto favorita o por qué te gusta?, ¿quiénes son las personas que aparecen ahí?, ¿en qué piensas cuando ves esa foto?, etc.

El docente y el interés que muestren los estudiantes, determinarán la cantidad de preguntas por participante. Debe cuidarse que la actividad conserve cierta dinámica, interés y un buen grado de comodidad para la persona que expone la foto.

Para cerrar la actividad, el docente les pedirá a los expositores que redacten lo que presentaron y las respuestas que dieron en clase. Se trata de llevar al registro escrito un texto oral con el que ya están familiarizados.

Algunas redacciones producto de esta actividad han formado parte de las pasadas muestras fotográficas de la revista Flores de Nieve. Pueden visitarlas en www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/muestras-fotograficas/

Fuente de imagen: Se habla español, https://www.maxpixel.net/Translation-Spanish-Speech-Learn-Sign-Translate-375830

*Profesor de Español en CEPE-Polanco

CEPE-Polanco, UNAM, CDMX.