La comida mexicana
Christina Chung*
Generalmente me encanta la comida que lleva fideos, como las pastas italianas, la sopa de pasta y los fideos asiáticos. Hay muchas maneras de cocinar fideos y varios estilos, depende del tipo de comida. Por ejemplo, para hacer una salsa para espagueti, se puede cocinar lentamente con verduras frescas y vino riquísimo. Es un proceso muy orgánico y tranquilo, especialmente con música y un libro de ficción.
Aunque la comida mexicana no usa mucho los fideos, me encanta su cocina. Cuando llegué aquí y fui a una fonda mexicana, estaba muy sorprendida. La "comida mexicana" es muy popular en mi país, pero la comida que comemos allá es más o menos una creación estadounidense. En realidad, la cocina de México tiene una historia muy larga y cada región tiene su propia especialidad. Por eso, me encanta probar platillos diferentes en las fondas y comer tacos en las calles. También he ido a unos restaurantes de alta cocina famosos. Uno se llama "Pujol"; es un tipo de restaurante experimental que sirve comida basada en cocina mexicana tradicional. Fue toda una experiencia, pero prefiero la comida popular mexicana. Hay algo muy especial en la manera de cocinar los alimentos de aquí. Los tacos son preparados a mano y las mujeres en las fondas cocinan en cazuelas grandotas. El olor y la experiencia de la comida bien preparada es inolvidable.
La verdad es que no hay recetas perfectas. Yo hice mole poblano una vez, pero tuve que cocinar casi toda la noche con tantos materiales nuevos. Un día, quiero hacer bistec en chile pasilla y pozole. Con esa experiencia gastronómica, espero que pueda incorporar el sabor de la comida mexicana en mi cocina.
Bistec con chile pasilla (http://www.susrecetasdecocina.com.ar/receta6242.html)
ü 3/4. de bistec en trocitos
ü 1/4 de chile pasilla
ü 1/4 de tomate verde
ü 1 ajo
ü sal al gusto
ü aceite al gusto
ü Instrucciones de elaboración:
Se fríe el bistec en una sartén con el aceite.
En otro recipiente se ponen a hervir los tomates y los chiles pasilla; ya que están cocidos los chiles, se desvenan y se muelen con el ajo y poca agua; esto se vacía a la sartén de los bistecs, se le añade la sal y listo. Se puede acompañar con frijoles de la olla.
* Estudiante estadounidense de Español Intermedio1
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.