Isaac Hernández

Solene Delorme*

Fui al Auditorio Nacional a fines de agosto para ver el espectáculo de danza Despertares.

En general, me encanta la danza clásica y ese espectáculo me interesó porque una famosa bailarina francesa, Marie-Agnes Gillot, participó. Mi hermana, que conoce bien este arte, me aconsejó verlo porque, además de la bailarina francesa, estaba la estrella masculina de la danza clásica del momento: el mexicano Isaac Hernández, ganador del Premio Benois de la Danse 2018 en la categoría Mejor bailarín, en junio pasado.

El premio, que es considerado el Oscar de la danza, es otorgado por la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo. Isaac Hernández ha sido el primer mexicano en obtenerlo. Leí igualmente en las noticias, antes del espectáculo, que fue condecorado por el presidente de México con la medalla Bellas Artes. En definitiva,  tenía que ver el espectáculo y conocer a la estrella mexicana de la danza.

Isaac Hernández nació en Guadalajara, Jalisco, en 1990. Fue formado inicialmente con su hermano Esteban Hernández por su padre, el maestro Héctor Hernández.  Desde 2015 es primer bailarín del English National Ballet, en Londres, Inglaterra. Es el primer mexicano en bailar en tan prestigiosa compañía, invitado a interpretar distintos ballets (tuvo un histórico debut como bailarín principal con la Ópera de París, por ejemplo). Fue reconocido como uno de los “50 personajes que transforman a México” por el Grupo Expansión y como uno de los “300 líderes mexicanos más influyentes” por Líderes Mexicanos.

En efecto, Isaac Hernández no es solo un bailarín talentoso sino que también es una persona comprometida, que quiere compartir y transmitir su talento en su país. De tal modo, es un expositor en distintos foros, que generalmente son conferencias motivacionales para jóvenes y familias en distintas ciudades del país. Desde 2012, impulsó así el proyecto cultural Despertares para promover la danza en todas las formas en México.

Despertares reunió a los mejores bailarines de compañías internacionales. El subtítulo es: “Lo mejor del mundo en un mismo escenario”.  La elección de la palabra es muy importante: se trata de “despertar” y por tanto se trata de alentar en los espectadores mexicanos el interés, la sensibilidad y la apreciación del arte, específicamente del ballet. Es una manera de rendir homenaje a la danza en todas sus formas, promover y “aportar al posicionamiento de México como un país de gran relevancia cultural en el medio internacional de la danza”.

No es solo acerca de la danza clásica,  pues incluye breakdance y baile urbano, como un panorama de este arte. Es un recorrido por diferentes estilos contemporáneos y el ballet: desde la danza clásica y el tap hasta el breakdance. Algunas piezas mezclan la técnica clásica con la moderna (con géneros como el house y el soul). El final fue en particular loco, lleno de energía con cada bailarín bailando en su propio estilo (1).

Isaac Hernández, director artístico y bailarín del espectáculo, interpretó Pas de deux del tercer acto de Don Quijote con la bailarina Tamara Rojo. Bailó también la obra Two Pieces for HET de Hans van Manene. Me encantó sobre todo su interpretación de la canción My way de Frank Sinatra, con su hermano Esteban Hernández, bailarín del San Francisco Ballet, empezando con una proyección de fotos de los dos hermanos cuando eran niños.

En un Auditorio abarrotado, el público estuvo muy entusiasmado durante las dos horas del espectáculo y no dejó de aplaudir las diferentes piezas de los bailarines. Me sorprendió que al fin del espectáculo, hubiera muchos productos sobre Isaac Hernández para comprar (suéteres, tazas, fotos…). Es maravilloso ver este entusiasmo por un bailarín como si fuera un rock star.

¡Espero ver el próximo Despertares con Isaac Hernández!

Fuentes: artículos de prensa en La Jornada y Gatopardo.

(1)  Una muestra en: https://www.instagram.com/p/Bm-BE_4hU7n/?taken-by=delsolene

*Estudiante francesa de Cultura mexicana en doce crónicas.
  CEPE-CU, UNAM, CDMX.