Reseña de Una correspondencia excepcional
Katherine Krantz*
En la revista Cómo ves apareció un artículo que a mí me llamó la atención. Se llamaba: "Una correspondencia excepcional". El artículo trataba de una amistad de larga duración entre dos científicos. Los dos amigos tuvieron en común su amor por las matemáticas, pero no se conocieron en persona, su amistad fue por carta. Uno era doctor en matemáticas y uno de los matemáticos más célebres de su tiempo; la otra persona era una estudiante clandestina.
Carl Gaus ya era un matemático famoso cuando recibió una carta de un tal Monsier LeBlanc. Monsier LeBlanc expresó su admiración por el trabajo y las teorías matemáticas de Gaus y de esta carta nació su amistad. Durante años ellos se escribieron cartas con sus ideas sobre las matemáticas y a Gaus monsier LeBlanc le pareció un científico brillante. Gaus no podía entender por qué no había oído hablar de él antes. Después de años de cartas y amistad, Gaus descubrió que su amigo era en realidad amiga. Una mujer con mucho interés en las matemáticas, pero por las restricciones de su tiempo contra las mujeres no pudo asistir a la universidad y tuvo que tomar sus clases a escondidas. Ella se llamaba Sophie Germain; años después ella fue por fin reconocida por sus contribuciones a las matemáticas. Descubrió un sistema de números primos, que se llamaron "los números primos de Sophie Germain".
Les recomiendo este artículo. Se enamorarán de las matemáticas.
* Estudiante estadounidense de Español, Intermedio 1
CEPE-CU, UNAM, México, D.F.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/indice/122
[1] Frías Villegas, Gabriela. 2009. "Una correspondencia excepcional". Revista ¿Cómo ves? Sección "Así fue". Año 11, número 122, página 26.