El humano y lo desconocido
Natasha Hedden*
La definición de lo desconocido es todo lo que no es conocido, algo de extranjero, misterioso y secreto. Pero es muy interesante ver la reacción del humano, frente a lo desconocido: él o ella tiene mucho miedo, y no sabe cómo reaccionar. Pudiéramos decir que el humano pierde todo su razonamiento cuando se hace la siguiente pregunta: ¿Por qué tenemos tanto miedo de lo que no conocemos?
La muerte es lo desconocido. Cada persona tiene miedo de morir, quiera admitirlo o no; no sería humano si la muerte no le preocupara. Nos asusta porque sigue siendo un misterio. La gente que ha muerto no ha regresado para hablarnos de su experiencia de morir, entonces no sabemos dónde vamos después de "esta vida". Existen muchas hipótesis sobre el lugar a dónde vamos, pero no hay evidencia que demuestre que un lugar existe. Somos humanos y necesitamos basarnos en la lógica y las evidencias científicas para responder a nuestras preguntas: actualmente, no nos basamos solamente en nuestros instintos. Hasta el momento no hay evidencia, nos preocupamos porque nuestra raza ha podido resolver enigmas más complicados de nuestro universo y responder a las preguntas más difíciles. Hace muchos años que estamos acostumbrados a tener todas las respuestas a nuestras preguntas. Nos desagrada el sentimiento de no conocer cualquier cosa.
El amor también es otro elemento de lo desconocido. En el instante que se conoce a esa persona "especial" con quien quisiéramos pasar nuestra vida, él o ella despierta nuevas emociones. Nos asusta, no solamente porque no entendemos el significado de esas nuevas sensaciones, sino también porque no sabemos cómo tratarlos y, en muchos casos, decidimos evitarlos por completo.
La vida es lo desconocido. Durante la vida entera, estamos frente a lo desconocido. Hay momentos en que no se sabe qué hacer y resulta aterrador porque no se sabe qué va a pasar. Pero lo desconocido no sólo tiene que ver con lo desagradable sino también con lo agradable.
Sin lo desconocido, nuestra vida sería aburrida pues nos ayuda a avanzar en nuestra vida, a aprender quiénes somos, qué nos gusta y, por qué estamos buscando. Entonces, ¿Por qué los humanos tienen todavía miedo de lo desconocido? Es porque la sociedad espera que no tengamos miedo de nada, cuando tener miedo de algo es normal.
* Estudiante canadiense de Español Intermedio 1
CEPE Taxco, UNAM, México