La pintora mexicana más reconocida del siglo XX

Daniela Muss y Sonia Luker*

Queremos hablarles sobre una famosa artista mexicana.

Daniela:

Seguramente conocen a Frida Kahlo. Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo. Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, pero cambió su fecha de nacimiento por la 1910, por la Revolución Mexicana. Murió el 13 de julio de 1954 a la edad de 47 años. Su casa es la Casa Azul, que hoy es un museo.

Sobre su familia podemos decir que su padre, Guillermo Kahlo (1871-1941), era alemán (su nombre alemán es Carl Wilhelm Kahlo). A los 18 años vino a México por problemas familiares. Trabajó como fotógrafo. Siempre tuvo una relación muy cercana con Frida. Su esposa, la mamá de Frida, se llamaba Matilde Calderón (1874-1932). Juntos tuvieron cuatro hijas: Matilde, Adriana, Frida y Cristina. El hermano, Guillermo, murió casi al nacer. A propósito de sus estudios, es importante mencionar que Frida fue a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. Era la preparatoria más hermosa del país. Solo había 35 mujeres de un total de dos mil alumnos. Ahí, Frida conoció a su futuro esposo, Diego Rivera.

En 1925, tuvo un accidente grave en un autobús que la forzó a quedarse en cama. Por eso empezó a pintar. Durante su tiempo en cama, pintó muchas imágenes sobre su enfermedad. Pero también había otros temas, como la política. Como su esposo era miembro del Partido Comunista, también hizo pinturas sobre esos temas. Otro tema que fue importante para Frida fue la mexicanidad. Aunque era mitad alemana, la indigenidad era muy relevante para ella. Una razón fue su niñera, que le dio el pecho; por eso Frida se sentía un poco indígena. A causa de su accidente, no podía tener hijos. Estuvo embarazada, pero sufrió un aborto. Esos problemas también se reflejaron en sus pinturas. Por último, es importante mencionar que solo mucho tiempo después de su muerte fue famosa. En 1983, su biografía fue publicada (por Hayden Herrera) y en 2003 hubo una película sobre ella. Hoy, una corporación tiene los derechos sobre su nombre y su familia no goza de ningún beneficio.

Sonya:

Frida Kahlo es una de las artistas más famosas del mundo del arte en este momento. Durante su vida, este trayecto parecía improbable.

Frida es reconocida ahora como un icono del arte feminista, pero sus pinturas tratan de varios temas. Sus autorretratos son muy conocidos y representativos de su estilo. Ella se pintó normalmente en ropa indígena, con su famosa uniceja, con fondos de selva o con animales mexicanos. Su accidente tuvo mucha influencia en su pintura: ella se retrató como un venado herido o con su corset de yeso o en su cama. En 1927 se unió al Partido Comunista de México, y sus pinturas reflejan estas ideas, con la imagen de Karl Marx en unas y leyendas como “El marxismo dará la salud a los enfermos.” Ella pensaba mucho sobre su identidad, mezcla de sangre indígena, española y alemana; sus pinturas frecuentemente tienen imágenes de la tensión entre el México tradicional e indígena y la modernidad y la influencia europea.

Durante su vida, Frida era menos famosa que su esposo, Diego Rivera, un muralista que trató de temas políticos e históricos en su pintura. Ella murió en 1954, antes de la segunda onda del feminismo. Durante los años setenta, las feministas buscaron artistas históricas como inspiración, y Frida era el ejemplo perfecto de una mujer rebelde. Una biografía en 1983, escrita por Hayden Herrera, amplificó su celebridad fuera de los círculos feministas mexicanos o chicanos, y una película biográfica en 2003 contribuyó también. Ahora, en cualquier museo o centro turístico de México, se pueden comprar objetos con la imagen de Frida.

Fuente de imagen:  https://www.flickr.com/photos/repolco/26063063015

*Estudiantes alemana y estadounidense de Español 5.
CEPE-CU, UNAM, CDMX.