LOADING

Oaxaca de Juárez, México

Véronique Duhamel

El verano pasado decidí ir a México para aprender más español. No conocía México bien, así que fue difícil escoger una ciudad. Busqué en la red electrónica y vi fotografías de Oaxaca. La ciudad parecía interesante, muy linda, encantadora y segura.

No me equivoqué. Oaxaca de Juárez es una ciudad pequeña, con unos 240 mil habitantes. Su nombre viene del famoso personaje Benito Juárez García, que fue el gobernador del estado de Oaxaca y, después, el presidente de la República Mexicana. Unas de sus frases célebres esta escrita en la montaña a la entrada de la ciudad. Dice: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Oaxaca es la capital del estado. Su popularidad viene de su belleza y de la armonía de su arquitectura, de la riqueza de sus tradiciones culturales, de su gran variedad de comidas y de su clima, que es como la primavera todo el año.

Cuando fui a Oaxaca, viví cerca de la iglesia Santo Domingo, mi iglesia favorita, seguramente porque caminaba enfrente de ella todas las mañanas. El exterior es muy grande y apacible y el interior es imponente. Sobre todo el techo, donde hay esculturas de oro que representan el arbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán.

Otro lugar que me gustaba mucho en la ciudad es el Zócalo, en el centro de Oaxaca, donde hay muchos restaurantes y tiendas y donde todos los turistas se paran para beber cervezas o para probar los chapulines, una especialidad de la ciudad (hay un dicho que dice "Si come usted chapulines, va a regresar a Oaxaca"). La UNESCO declaró el zócalo como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los mexicanos dicen que el estado de Oaxaca es el más rico del país, porque hay muchas zonas arqueológicas y en cada pueblo hay artistas que fabrican objetos especiales, como esculturas de madera o barro negro.

Cuando estaba en Oaxaca visité la región con una guía estadunidense que decidió quedarse a vivir allí hace diez años. Vi Monte Albán, una zona arqueológica muy amplia que fue declarada también por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue la capital del imperio zapoteco y mizteco. La construcción empezó alrededor del año 500 A. C. y se extendió hasta el año 1521. Los guías dicen que queda solamente 10% del sitio. Las ruinas consisten en edificios, templos y más de 150 tumbas. La tumba 7 es la más famosa, porque los arqueólogos encontraron muchas joyas y objetos preciosos. Ahora, estos objetos están en el museo Santo Domingo, al lado de la iglesia. El contenido de las otras tumbas fue robado por los españoles durante la conquista. Es el Dr. Alfonso Caso, en el año 1931, quien decidió hacer la primera exploración y restauración de este sitio.

En Mitla hay muchos turistas, pero el sitio es muy interesante también.

El nombre significa "El lugar de los muertos". Lo que es el más impresionante de Mitla son las grecas en las paredes de los edificios. Están formadas de pequeñas piedras que representan el caracol, el símbolo de Quetzalcoatl, un dios muy importante para los zapotecas.

Yagul es una zona más pequeña, pero igual de impresionante por su juego de pelota. Es el más importante de la región.

Durante mi viaje, visité también muchos pueblos alrededor de Oaxaca. En San Bartolo Coyotepec es posible encontrar al señor Valente, el hijo de doña Rosa, quien descubrió una nueva técnica para hacer brillar el barro negro. Todas las piezas de cerámica que hacen allí son magníficas.

En Teotitlán del Valle todas las familias hacen tapetes de lana con colores naturales que vienen de plantas o de animales. Durante mi visita, la gente celebró la fiesta anual de la iglesia del pueblo. Es una fiesta muy importante que dura una semana y que se planifica todo el año. Todos los días, hay hombres que bailan durante 10 horas y que interpretan "La danza de la pluma". Se visten con trajes de colores vivos y con un sombrero que pesa aproximadamente 10 ó 15 kilos.

En Santa María del Tule se encuentra el árbol más viejo del mundo. Tiene más de 2000 años y se necesitan 35 hombres para darle la vuelta.

En San Martín Tilcajete la gente fabrica figuras de madera. Esculpen la madera en la forma de un animal o un objeto y después la pintan con colores muy bonitos.

En Cuilapan de Guerrero está un exconvento dominico que tiene mucha historia. Su nombre viene de Vicente Guerrero, un héroe de la guerra de Independencia que se inició en 1810; Guerrero fue gobernador liberal de Oaxaca y fue fusilado en 1831 en Cuilapan. El nombre del estado de Guerrero viene de este personaje histórico.

Pasé dos semanas en Oaxaca y no me aburrí. Fue una experiencia increíble y encontré personas muy simpáticas. Oaxaca es una ciudad muy segura y encantadora. La fiesta de la Guelaguetza, la celebración más conocida de Oaxaca, empezó dos días despuès de mi partida. Es una fiesta que reúne a las siete regiones del estado en la ciudad de Oaxaca. Durante dos semanas, la gente disfruta la comida, los trajes, los bailes, la música de todos los pueblos.