El Festival del Bogavante
Roxanne Ferron*
Foto: http://img.nutridieta.com/wp-content/uploads/2010/03/bogavante1.jpg |
Embrun, la ciudad donde vivo en Canadá, es un pequeño pueblo donde todos parecen conocer a todos. Un factor de unidad lo propicia una organización francesa que se llama el "Club Optimista", la cual está muy presente en muchas pequeñas comunidades de mi país.
Después del Carnaval en marzo, todos están impacientes por el siguiente acontecimiento popular: el Festival del Bogavante, una celebración, con duración de tres días, organizada cada año por las personas "Benévolas" (voluntarias) de este club en el centro del pueblo. El bogavante es un tipo de langosta que se prepara especialmente para esta ocasión.
El primer día se dedica específicamente a buscar los pedidos de bogavante. En el segundo día, que es el más popular de todos, los "benévolos" se reúnen para preparar y decorar el lugar. Aquellos que trabajan en la cocina hierven a los bogavantes hasta que están en su punto y empiezan a llegar los invitados. Si no han pagado antes, tienen que ir a la puerta y pagar por la cantidad que desean comer. Es un día perfecto para divertirse y hablar con otras personas de la comunidad. Después viene el tercer día, popular para aquellos que tienen que trabajar como "benévolos". Primero, tienen que limpiar el lugar y como recompensa por la ayuda, hay una fiesta donde pueden comer la cantidad de bogavante que deseen.
Este festival ha existido desde hace doce años y continúa siendo muy popular.
* Estudiante canadiense de Español Intermedio 1
CEPE Taxco, UNAM, México