NITSKY, pintura en movimiento, color tropical, recuerdos y emociones
Eliud Flores
El jueves 8 de abril de l999, tuvimos el gusto de conversar con Marie France Nitski en la Sala Felipe Gutiérrez de la ESECA-UNAM, en esa ocasión, la pintora con mucho entusiasmo nos platicó sobre los elementos que componen su obra.
La naturaleza está presente en todas sus pinturas, Nitski no concibe la vida del ser humano sin los animales, que en algunas de sus pinturas son las figuras principales. Desde los animales de las pinturas rupestres,hasta los animales salvajes y los domesticados que conviven con el hombre.
En algunas de sus obras Nitsky ha plasmado sus recuerdos, sus miedos y sus alegrías. Por lo tanto, como no ha querido olvidar las emociones vividas, las ha plasmado en sus cuadros. Ella no puede olvidar esa luna llena en todo su esplendor que contempló una noche en el bosque; así tampoco olvida la reunión de diferentes elementos cotidianos para ilustrar una fiesta , todos aquellos personajes que habitan este planeta son importantes para ella y los incorpora en sus pinturas.
Además de los motivos índígenas de diferentes regiones de México, así como de otras partes del mundo, ella también plasma en sus obras los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. A Nitsky le gusta mucho jugar con las formas y los colores ,de tal manera que sus composiciones son vivas, alegres y con movimiento.
Nitsky dice: La vida es bella, terrible, feliz, trágica: baile, música, canto, escultura y pintura. Todo se traduce en emociones y experiencias, sueños y deseos Lo esencial para un pintor es no tener barreras y recomenzar incansablemente para dar curso libre a su imaginación creativa".
Lic. Eliud Flores F.