LOADING

¡Que se reviente la burbuja aislante!


Estimad@s lector@s,

A veces, durante sus momentos más privados, ¿se sienten un poco aislad@s, como si hubiera entre ustedes y el resto del mundo una burbuja amorfa, transparente y maleable que les impide tocarlo? ¡No se preocupen! En este número de Flores de Nieve les ofrecemos una colaboración del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE-UNAM) en México, D.F.; de la Escuela de Extensión en Canadá (ESECA-UNAM) en Gatineau, Quebec, Canadá; de la Escuela de Extensión en Chicago (ESECH), Illinois, Estados Unidos; de Univac Language Center, en Cuernavaca, Morelos, México; y de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá.

L@s autor@s --brasileñ@s, canadienses, estadounidenses, mexican@s, polac@s, ruman@s-- son profesor@s, estudiantes y ex estudiantes de español ubicad@sen Canadá, Estados Unidos, México y Noruega. Al leer esta aportación internacional, veraacute;n que no están sol@s. Tal vez no se reviente la burbuja aislante, pero seguro que se desinflará un poco.

L@s colaborador@s nos relatan sus experiencias interculturales, sus gustos, opiniones, pensamientos, y, a veces, sus sentimientos. Pero van más allá del contenido explícito. Cada autor o autora nos revela también rasgos de su personalidad y cualidades de su carácter. Este regalo no siempre se entrega fácilmente: tendrán ustedes que ver detrás de lo escrito, entre líneas. Será preciso que se involucren con quien escribe para destilar lo más importante de su comunicación. Y habiéndolo hecho, la meta será distinguir, si se atreven, entre lo que eran y lo que ahora son. Verán que no hay retroceso: lo que dicen l@s autor@s se habrá vuelto parte de ustedes: el primer paso hacia la amistad.

Me permitiré entonces presentarles (en orden alfabético) a:

 

  • Ángeles Andonegui. En El azar, nos hace las preguntas: "¿En qué se basa una relación? ¿Cómo cambia nuestra valoración de ella cuando termina? ¿Son juegos de azar nuestros amores?" En La última de las plegarías nos revela que aunque lucha contra el aislamiento, no le asusta la soledad. Como es poeta, nos abre su corazón.


  • Darcy Mary Moraes. Le importan las responsabilidades de la ciudadanía. Es altruista y desea mejorar su comunidad en beneficio de los demás. Lean sus sugerencias en Memorándum sobre críticas y sugerencia para el transporte público.


  • Elvira García Sainz, observadora y pensativa, se siente enriquecida por las diferencias interculturales. Disfruten el mundo mirando a través de sus Ventanas Nórdicas.

     

  • Emma Jiménez. Le encanta lo simbólico y las metáforas, siempre bien radicada en la realidad. Anima a sus amig@s a jugar con el cine y la literatura con La novela y el cine en trivia.

     

  • Gustavo Santana. Le fascina la investigación, los orígenes, el orden, la estructura y la historia. Es inquisitivo, metódico. Pero siempre se da tiempo para bailar y disfrutar. Todas estas cualidades de buen maestro se notan en su artículo El Jarabe Tapatío.

     

  • Iwona Kasperska. Busca la soledad en las pirámides solitarias de Toniná. Su historia "Excuse me, have you seen my wife?", o un intruso en la pirámide destaca su espíritu explorador. Aprecia los sonidos, texturas, consistencias y sabores de la vida y nos informa que no quiere "perder ni una gota de la niebla, ni un rayo del sol."

     

  • Jacqueline Casasnovas. La historia del hámster refleja un buen sentido de lo irónico de la vida. Parece que Jacqueline no transige en sus principios y valores; es compasiva, humanitaria. Con buen humor nos ruega que cuando veamos a un hámster, pensemos en ella.

     

  • Jennifer Fischer-Jenssen. Voluntaria en una estación biológica, le importa la naturaleza y el medio ambiente global. En Ecuador, un país hermoso y diverso nos cuenta sus experiencias en el extranjero.

     

  • Jessica Janda. Mi abuelo John Frasier, de Glasgow demuestra que constamos no sólo de nuestro presente, sino también de nuestra proveniencia. Nos damos cuenta de que estamos formad@s tanto por nuestros sueños y deseos para el futuro como por lo que hemos heredado. Nos recuerda lo importante que son las personas a quienes queremos.

     

  • Joe Barcroft. Es medianoche y tod@s hemos estado estudiando concienzudamente nuestras listas de vocabulario desde el crepúsculo. Pero cada nueva palabra que entra a nuestro cerebro desplaza la que acabamos de memorizar. Después de leer Tus ideas sobre el aprendizaje de vocabulario y los resultados de las investigaciones, decidirán si sería mejor que ya cerráramos los textos y nos durmiéramos.

     

  • Kathleen Byatte. Es sincera, franca, alegre. Si bien tiene cuatro compañeras (¡bastante guapas!) de cuarto, sólo nos cuenta de tres. ¿Pueden adivinar por qué? Nos lo dice directamente en Mis compañeras de cuarto y yo.

     

  • Katia Regina da Silva. En su historia En busca de la realidad en el mundo de los sueños Katia nos exhorta a hacerle caso a nuestros sueños y nos recuerda que hay dimensiones que no entendemos. En La Catrinareconoce que la realidad es que "la muerte llega para todos, independientemente de la clase social."

     

  • Kristian Kasap y Sean Keaney. Animan a l@s lector@s a visitar un país "maravilla del mundo". En Panamá, maravilla del mundo están decididos a convencernos de viajar y disfrutar de otros países.

     

  • Louisa Ruddell y Brendan Mooney. ¿Cómo deciden ustedes a quiénes invitar a sus fiestas? ¿Se fijan en la belleza o en la inteligencia de quienes formarán parte de su lista de invitad@s? ¿En su buen ánimo, su fama, sus destrezas culinarias o en qué tan largo es su nombre? Louisa y Brendan les ayudarán a decidir, haciendo la pregunta ¿A quién vamos a invitar?

     

  • Maria-Dora Bucur Sales. Nos revela que, aunque es moderna, está bien conectada al pasado y nos transmite su entusiasmo por la riqueza de la historia. Nos lo deja conocer en Teatro en las calles europeas: Sibiu, con escenas fascinantes de lo sucedido en ese festival internacional.

     

  • Megan Shewfelt. Es deportista, jugadora de hockey sobre césped. ¿Les sorprenderá que su clase de anatomía le dé hambre? Aunque tiene Un día ocupado, no desatiende a sus amig@s ni los placeres de la vida.

     

  • Nancy Vohl presta atención a los detalles de la vida cotidiana. Es consciente de la tensión entre las autoridades y la gente común. En El edificio de la UNAM en Canadá, vestigio de una época elucida sus perspectivas históricas.

     

  • Virginia Connell. Le importa lo visual, como indica el título de su colaboración, Suecia, país de colores brillantes. Le gusta el blanco de la nieve, el azul del mar; el naranja de las hojas en otoño. Señala que los suecos son encantadores, liberales y muy guapos. A ver si están ustedes de acuerdo.
  •  

    L@s autor@s nos han brindado generosamente sus percepciones y sus puntos de vista. Nos han revelado detalles íntimos y nos han obsequiado con una parte de sus almas. Ahora les toca a ustedes, estimad@slector@s: pueden corresponder haciendo "clic" en el icono de FORO, en el margen derecho, o bien en el enlace http://www.cepe.unam.mx/Foro/entrar.php. Expresen qué les parece, qué tienen en común con l@sautor@s. Intercambien experiencias con nosotr@s. Formen parte de nuestro mosaico. L@s esperamos.

    Un cordial saludo a tod@s,

    John Dennis Clarkson
    Estudiante de Español Superior
    CEPE-UNAM, México, DF.
    jdclarkson@earthlink.net